Messer - Global Site - Gase und Know-how für ihren Erfolg.
 
Inicio Infoteca Definiciones de las mezclas de gases

Definiciones de las mezclas de gases

Las mezclas de gases son mezclas homógeneas de diferentes gases o vapores. Del gran número de sustancias disponiobles resultan unas posibilidades de combinaciones casi illimitadas. La viabilidad de producir una mezcla de gas, sin embargo, queda limitada por aspectos químicos, físicos y desde el punto de técnica de seguridad.

Los componentes de una mezcla pueden ser gases, vapores o líquidos. En el caso de los gases de prueba, se denomina como aditivo la “componente de medición” que determina el fin de aplicación de la mezcla. Como gas portador o gas básico se determina la componente principal de la mezcla.

La concentración puede indicarse en diferentes unidades. A menudo se utiliza la proporción de la cantidad de la sustancia en ppm, ya que esta unidad es independiente de presión y temperatura. También es muy habiotual la proporción en volumen así como la concentración de masa. Para estas unidades que dependen de la presión y temperatura, se suele considerar el estado normal a 0ºC y 1013 mbar.

La tolerancia describe la diferencia admisible de la concentración real (valor real) de una componente de la concentración requerida (valor teórico). Dependiendo del proceso, la tolerancia de fabricación es normalmente del 3% - 10% relativo, según el contenido, tipo y número de componentes.

                                        Valor teórico (90 ppm)
                                         Tolerancia +/- 5 %

                       Valor real (88,5 ppm)
                       Precisión +/- 1 %

Tolerancia y precisión de mezclas de gas. Ejemplo: 90ppm NO Topline (tolerancia +/- 5%, precisión +/- 1%)

El valor real de una componente sólo puede indicarse con cierta precisión. Matemáticamente se define la falta de seguridad según la fórmula U = k * s, siendo s la diferencia estándar, k el factor para la “falta de seguridad ampliada”. Messer calcula con k = 2 para determinar la falta de seguridad ampliada. Según el tipo y contenido de una componente, se escoge el proceso de análisis requerido. El grado de precisión alcanzable es de 1 – 10% relativo, dependiendo del proceso. En caso de procesos de fabricación relativamente dispendiosos, se pueden alcanzar grados de precisión de menos del 1% relativo.

Los gases de calibración se utilizan para calibrar aparatos de medición. A menuso, el contenido de un recipiente a presión es suficiente para muchos meses. Por lo tanto, se indica la duración de la estabilidad, o sea el periodo a partir de la fecha de fabricación en el cual tiene validez el valor real que consta en el certificado de análisis. En general, este periodo es de 12 meses, pero también son posibles periodos de estabilidad más largos (opción Longlife).