Messer - Global Site - Gase und Know-how für ihren Erfolg.
 
Inicio Seguridad y Calidad CLP / Fichas de Datos de Seguridad

CLP / Fichas de Datos de Seguridad

La normativa CLP corresponde a clasificación, etiquetado y envasado, y entró en vigor en enero de 2009. El método CLP de clasificación y etiquetado de sustancias químicas se basa en el Sistema Global Armonizado (GHS). La normativa reemplaza dos legislaciones anteriores: la Directiva de Sustancias Peligrosas y la Directiva de Mezclas peligrosas. Habrá un periodo de transición hasta el 2015.

La normativa CLP asegura que tanto trabajadores como consumidores en la Unión Europea están debidamente informados acerca de los peligros asociados a las sustancias químicas, según su clasificación y etiquetado.

Antes de comercializar una sustancia o mezcla, las compañías deben determinar el riesgo potencial en la salud humana y medio ambiente, y clasificarlos dependiendo de los peligros identificados. Las sustancias químicas peligrosos deberán ser etiquetados de acuerdo con un sistema estandarizado, para que consumidores y trabajadores sepan los efectos antes de usarlos.

Gracias a este proceso, el peligro de las sustancias químicas se identificará a través de una identificación estándar y pictogramas en las etiquetas y fichas de datos de seguridad.

Las fichas de datos de seguridad son el instrumento clave para asegurar que los productores e importadores comuniquen la información necesaria durante la cadena de suministro, y permiten un uso seguro de las sustancias y mezclas.

Estas fichas contienen la información sobre las propiedades y peligros de la sustancia, además de las instrucciones para la manipulación, eliminación, transporte, primeros auxilios, medidas contra incendios y de exposición.

Messer utiliza una herramienta validada por la Asociación Europea de Gases Industriales (EIGA) para la clasificación y etiquetado de sustancias y mezclas, y para la compilación de las fichas de datos de seguridad. A través de esta herramienta, Messer asegura que el contenido y alcance de las fichas cumplan los requisitas de las normativas aplicables.

Puede consultar nuestras fichas de datos de seguridad aquí